jueves, 23 de abril de 2015

"King Mob. Nosotros, el Partido del Diablo"

Non podíamos deixar pasa-lo Día do Libro sen recomendarvos un. 
Non é exactamente unha novidade, pero é o noso útlimo pedido: "King Mob. Nosotros, el Partido del Diablo", un repaso pola historia e actividades dos polémicos King Mob, da súa ideoloxía e das súas consecuencias, no cultural e no social, sobre todo por contracultural e antisocial, pero tamén no político.

A finais dos 60s, as vangardas artísticas estaban mortas, no Reino Unido somentes permanecía activo con certo éxito un grupo de Situacionistas (xerar situacións que convirtan a vida real en arte, para muda-la perpectiva do home sobre a realidade e liberalo da alienación da sociedade xerada na posguerra), e a este grupo pertencían Charles Radcliffe e Christopher Gray, que foron expulsados do movimento pola radicalidade e violencia das súas accións, convencidos de que a nova sociedade xerminaría da provocación, da rebeldía e da revolución. Xunto con David Wise e Anne Ryder crearon King Mob (o nome o tomaros da revoltas populares anticatólicas de 1780, que tras derriba-la prisión de Newgate, pintaron nas súas ruínas His Majesty King Mob.  Comezaron a súa actividade cultural e vandálica, sustentada sempre en teorías intelectuais, dende Marx a Debord, que xustificaban a través de panfletos e a súa revista, na que ensalzaban figuras como Jack o Destripador, e celebraban o intento de asesinato de Andy Warhol, por considerar que empregaba o arte co único obxectivo de convertise nun burgués millonario. Crearon unha lista de futuras víctimas, dende Yoko Ono ata Bob Dylan. Foron o auténtico xerme do punk e da contracultura británica das seguintes décadas, aínda que a súa labor foise escurecendo xa que na rúa as súas accións de terrorismo cultural foi derivando en terrorismo político, con bombas nas sedes de institucións culturais e políticas que consideraban que debían ser destruídas para acabar coa sociedade podre na que vivían.

Sobre King Mob hai numerosas compilacións de textos sacados das súas publicacións, as máis exhaustivas nso últimos anos, dende o 2004, ou do ano pasado realizada polo propio David Wise. Estes textos foron editados por primeira vez en castelán no 2007, agora reeditado e ampliado con novos textos dos protagonistas. Un imprescindible para comprende-las raíces de todo o que veu despois dos King Mob.

V.A. "King Mob. Nosotros, el Partido del Diablo"
(La Felguera Editores, 2015)


Así o presentan na web de La Felguera Editores:

Londres está en llamas… Los textos y las acciones de King Mob, el legendario e incendiario grupo inglés que influenció a Malcolm McLaren y declaró la guerra abierta al mundo del arte, los museos y a la misma izquierda.
Los textos y las acciones de King Mob, el legendario e incendiario grupo inglés que influenció a Malcolm McLaren y declaró la guerra abierta al mundo del arte, los museos y a la misma izquierda. Su legado es enorme: Grant Morrison y su novela gráfica Los Invisibles o el activismo armado de la Angry Brigade, entre otros. Para esta nueva edición (aumentada y corregida) se incluye el mítico El Fin de la Música(1978), el primer y posiblemente el mejor ensayo sobre el fenómeno punk y la Inglaterra del ruido y la furia. Londres está en llamas…
Navidades de 1968. Selfridges, centro de Londres. De pronto, irrumpe un Santa Claus entre las familias que entran y salen del local. «¡Ho!, ¡ho!, ¡ho!», ríe el hombre vestido de rojo y con barba blanca. Los niños se agolpan a su alrededor cuando comienza a repartir juguetes. La escena es festiva y alegre. Pero entonces llegan más personas. Un grupo formado por más de una veintena de miembros de King Mob reparte panfletos a las puertas del centro comercial. Las octavillas culpan a los ingleses por su mala producción, su falta de conciencia con el espíritu de trabajo genuinamente inglés y su holgazanería, por todos y cada uno de los males que azotan el país. Es un panfleto horrible, cínico, trágico. El caos se adueña del lugar, apareciendo varios guardias de seguridad y numerosos policías, que no dudan en llevarse detenido a Santa Claus. Hay gritos y empujones. Los niños observan atónitos la escena y algunos incluso lloran. El entrañable Santa Claus camina esposado. Durante más de cuarenta años el nombre de King Mob se ha paseado como si de un auténtico fantasma se tratase. Su nombre permanece envuelto en un halo de misterio e irreductibilidad. Su estilo y comunicados, carteles y acciones, parecen situados en un lugar únicamente reservado a aquellas experiencias y fenómenos en los límites de todo, tanto del arte como de la política. Su nombre es prácticamente inaprensible y quema en las manos de cualquiera de sus herederos, tan dispares como contradictorios: Malcolm McLaren y el surgimiento del punk, el escritor de cómics Grant Morrison y su célebre historia Los Invisibles cuyo principal protagonista es el anárquico King Mob, el rebelde perfecto. Lo cierto es que King Mob, que afirmaba que «los delincuentes juveniles y no los artistas pop son los verdaderos herederos de dadá», fue un fenómeno inaudito, puro terror cultural en la convulsa ciudad de Londres justo antes de que surgiera el fuego real de la Angry Brigade y su amor armado, de quienes igualmente se dice que fueron sus sucesores. Esta nueva edición incluye el mítico El Fin de la Música (1978), el primer y posiblemente también el mejor ensayo sobre el fenómeno punk, la Inglaterra del ruido y la furia y la dinámica recuperadora del mismo espectáculo. Fue escrito por antiguos miembros de King Mob y constituye un documento despiadado y brillante.


No hay comentarios: