De Pere Ubu como Ubu Roi
MON FALCÓN - De ventrílocuos impostoresEn 1975 David Thomas forma Pere Ubu para dar rienda suelta a su particular visión del art-rock, destrozar las melodías convencionales, buscar nuevos sonidos y texturas, y trasladar la esquizofrenia a la música para convertirla en arte. Lo mejor de todo es que es uno de los pocos personajes que a día de hoy nunca ha dejado de intentarlo. [...] La producción es incesante desde sus inicios (y en el caso de Pere Ubu no se reduce a canciones y ediciones) y tras varios 7’’, en 1978 publican su primer larga duración, y por partida doble, puesto que Thomas tenía mucho que decir en poco tiempo. A comienzos de año publican “The Modern Dance” (Cooking Vinyl, 1978) que en realidad ya había sido grabado entre 1976 y 1977, y a finales de año publican “Dub Housing” (Ubu Projex / Cooking Vinyl, 1978). Se trata de dos obras maestras que mezclan humor y angustia a partes iguales, y que se complementan a la perfección. Incluyen punk, pop, free jazz y flirteos con lo progresivo que de inmediato fue catalogado como música dadaísta. Por supuesto las referencias a los “ismos” vanguardistas eran continuas, sobre todo a las figuras surrealistas y dadá, al cine expresionista alemán y a las construcciones ultraístas. En lo musical Pere Ubu desprecia la armonía, introduce las arritmias continuas y mezcla constantemente sucias guitarras primitivas con experimentos sonoros realizados con sintetizadores analógicos. Y sin embargo sus temas son deliciosos…[artículo completo]
No hay comentarios:
Publicar un comentario