miércoles, 7 de diciembre de 2011

Boris Vian "Escritos sobre jazz"

Este vai a ser un dos meus libro favoritos da tempada, e xa está encargado, en realidade é unha compilación de escritos do polifacético Boris Vian na revista Jazz News, foi publicado neste formato por primeira vez en 1984, e agora no 2011 por fin en castelán da man de Backlist, esta é a presentación e sinopsis que eles mesmos nos ofrecen...

Otros autores hablaron antes o después de Boris Vian sobre el jazz: Philip Larkin, Antonio Muñoz Molina o Haruki MUrakami son sólo algunos de los nombres que podríamos listar aquí. Se pone de manifiesto en todos ellos la importancia del rítmo en la buena escritura. El mismo Murakami en un artículo para The New York Times confesaba:"Me preguntaba si sería capaz de traducir la música en escritura. Así fue como mi estilo comenzó. Lo más importante bien sea en la música o en la escritura es el ritmo. El ritmo es lo que hace que el lector continúe leyendo. Aprendí la importancia del rítmo por la música y, principalmente, por el jazz". Y así fue en parte para Boris VIan, quien se inició antes en la música (tocaba la trompeta desde niño) que en la escritura. En Escritos de jazz podemos ver como su estilo descarado, desafiante, provocador se consolida y conecta con su extensa obra. Estamos ante un libro divertido, curioso, emocionante; un texto para nostálgicos, adoradores de la era Bisónica y todos aquellos que quieran descubrir a esta otra faceta de un autor que nunca deja indiferente.

Sinopsis: Primero fue el jazz, después llegaron la poesía, la novela, el teatro. Quizá no sea casualidad que el ritmo envenenado de sus textos esté relacionado directamente con su condición de intérprete, el humo, el alcohol y la misma naturaleza tóxica del jazz. Y así fue como Boris Vian comenzó a escribir para Jazz Hot, Combat, Spectacles... Pero fue en Jazz News donde ejerció como un redactor jefe... terrible. 
París, los conciertos de Duke Ellington, Charlie Parker, MIles Davis y las consideraciones más mordaces sobre el jazz y sus críticos son una parte de la ingente obra de Vian que se recoge aquí. Esta edición incluye "La colección Phillips", un suerte de canon de un hombre que moriría en un cine mientras visionaba la adaptación de "Escupiré sobre vuestra tumba". Sin embargo, la música no dejó de sonar.
BORIS VIAN "Escritos sobre jazz"
(Backlist / Planeta del Libro, 2011) 


No hay comentarios: