jueves, 22 de octubre de 2009

Hoxe Paco Charlin no Ultramarinos co Athanasopoulos-Pin Jazz Quartet.

Hoxe Xoves 22 no Ultramarinos de Compostela:
Athanasopoulos-Pin Jazz Quartet
con Paco Charlín
as 22:00h. (5€)

Presentando o disco de Athos Athanasopoulos de Marcos Pin
"Knock Before" (Free Code Jazz Records, 2009)
co acompañamento de Paco Charlín e Lar Legido.
aquí tedes unha reseña do álbum na web B!Ritmos:


Escrito por Candido Querol - lunes, 25 de mayo de 2009

Athanasopoulus / Pin Jazz Quartet

"Knock Before" (Free Code jazzrecords, 2009)

Antes de nada advertirte que este saxofonista tiene un sonido que te engancha irremediablemente, Dios que preciosidad, el nombre es complicado Thanos Athanasopoulos le llamaremos Thanos, pero la sonoridad el tenor y del soprano es de las que te dejan con la boca abierta. La portada y todo el diseño, otra maravilla, un homenaje a los 50 años de la música compuesta por Duke Ellington para Anatomía de un asesinato. Ocho composiciones, cuatro de Thanos y cuatro del guitarrista gallego Marcos Pin de una calidad fuera de dudas. En la sección rítmica, Paco Charlin al contrabajo y Lar Legido a la batería. bebop y hard bop con espacios de solistas sobre todo en guitarra y saxo magistrales pero también con huecos para que el contrabajo de Charlin o las baquetas de Legido encuentren un hueco donde aportar su propio discurso. No sabemos si la composición de Thanos, Waiting for Oscar homenajea a Pettiford, a Peterson o a otros Oscar que se nos escapan, pero el sonido del soprano es de los que te dejan atrapado. Coffeology nos trae al Pin mas boper, guitarra rápida con mucha seguridad, Knock before, otra composición de Pin podía estar firmada hace 50 años por Ellington, un blues para echarte a soñar, Charlin marca por donde irán las cosas, Pin explica la historia como la siente y déjate llevar, enorme. En Corner Window seguimos por los tiempos medios, Major Harm, ambas de Thanos, más bop, Legido obliga a un ritmo mas atrevido y la guitarra de Pin le secunda. En Miss "de pater" part II Thanos vuelve al soprano y en The lost car keys walk el contrabajo de Charlin marca una entrada intrigante hasta que el blues se vuelve a imponer, como en el último tema ese Blues for Josep, aun que en este caso comienza con un ritmo acelerado mas hard bop, y con unas estructuras de repetición que dan libertad a todo el conjunto para ir mostrando sus armas, fuera de información un tema de menos de dos minutos, esquizofrénico, secreto a descubrir. Ya se que se me acusará de potenciar sobremanera el jazz gallego, pero señores, Thanos es griego y si con esa manera de soplar se ha juntado con estos tipos por algo será.

Myspace // Candido Querol

No hay comentarios: