miércoles, 6 de septiembre de 2017

Simon Reynolds "Como un golpe de rayo"

Na última década Simon Reynolds está consolidade coma un dos principais xornalistas musicais, e case seguro o máis prolífico de todos.
A súa última entrega é este "Como un golpe de rayo. El Glam y su legado, de los setenta al siglo XXI", que publicou na súa versión orixinal en outubro do ano pasado como "Shock and Wave" (editorial Faber & Faber, 2016).
Ao longo de 700 páxinas repasa a historia do glam, un fenómeno musical no que a imaxe era fundamental para conectar coas novas xeracións, con esa estética retrofuturista e a provocación por bandeira, a ambigüedade sexual e con novas metáforas sobre as as drogas e o hedonismo. 
Reynolds fai un completo repaso do movimento, dende a perspectiva musical, pero tamén contextualizado cultural e sociolóxicamente, construíndo un relato que xira en torno ás súas principais figuras británicas, Marc Bolan, Roxy Music e David Bowie serán os princiais protagonistas, pero por suposto tamén os New York Dolls, relacionando as consecuencias do movimento con outras moitas manifestacións artísticas dos USA.
Atoparedes un fragmento de adianto na web de rtve (o capítulo 10: Internarse en las sombras: Bowie contra Los Ángeles).

SIMON REYNOLDS "Como un golpe de rayo"
(Caja Negra editora, 2017)


Así o presentan na web de Caja Negra:
Al igual que en su influyente libro sobre postpunk, en Como un golpe de rayo Simon Reynolds hace algo más que recorrer de manera exhaustiva la historia de un género. Al abordar el glam en tanto celebración del artificio y culto a la imagen, revela de qué manera supuso una ruptura con los valores propios de rock hippie de fines de los años sesenta –la autenticidad y el compromiso político– y un primer ensayo del tipo de sensibilidad que más tarde llegaría a ser conocida como posmoderna. Estrellas como David Bowie (cuya trayectoria funciona como columna vertebral del libro), Lou Reed, Alice Cooper, Roxy Music, New York Dolls y T. Rex dejaron en evidencia con su despliegue teatral, su maquillaje andrógino y su vestuario alienígena, que el pop antes que un reflejo de la realidad es una vía de escape a través de la fantasía y el fanatismo. 
Como un golpe de rayo trata acerca del poder de la ficción y de cómo la ingeniería de la excitación, la planificación de la controversia y la manipulación se volvieron parte esencial de la maquinaria del espectáculo. Al mismo tiempo, recupera estas experiencias del pasado en tanto laboratorios de experimentación estilística y sexual, trazando un linaje que hunde sus raíces en el arte del siglo XIX, el camp y el warholismo, y que se proyecta en la obra de figuras como Prince, Madonna, Marilyn Manson, Lady Gaga y Beyoncé

No hay comentarios: