A míudo compartimos neste blog algunhas das novidades que máis nos sorprenden de Munster Records, pero desta vez, penso que se trata dun dos seus proxectos máis ambiciosos.
Hai unhas semanas sacarons esta fantástica edición de libro + 3 cds: "La Ciudad Secreta. Sonidos experimentales en la Barcelona pre-olímpica 1971-1991" de Jaime Gonzalo, un dos máis recoñecidos periodistas musicais deste pais, aínda que tamén foi corresponsal nos USA de varios xornais xeralistas, pero habitual entre moitas publicacións nas que traballou e dirixiu coma por exemplo o Ruta66 da que foi un dos seus fundadores.
En La Ciudad secreta o autor fai un repaso ó longo das súas 300 páxinas a dúas décadas de underground en Barcelona, repasando unha escena invisible pero moi fructífera na que atoparedes bandas case inclasificables ou a pura vangarda sonora, con entrevistas e moito material gráfico. Un auténtico compendio arqueolóxico que ademáis acompaña de 3 cds coa súa selección destas bandas prácticamente esquecidas! con 29 temas inéditos ou inaccesibles a día de hoxe. Un traballo incríble.
JAIME GONZALO "La Ciudad Secreta.
(Sonidos experimentales en la Barcelona pre-olímpica 1971-1991)"
(Munster, 2014)
Toda a info na web de Munster:
A principios y mediados de los 70 tuvo lugar en Barcelona una insólita eclosión creativa que significó la primera manifestación de rock experimental de vanguardia conocida en territorio español. Partiendo del free jazz, pasando por el punk y la música industrial, y llegando hasta la electrónica, varias generaciones de francotiradores se encargarían de afianzar una tradición que, consolidada en los años 80, todavía sobrevive en la actualidad.
Gestada en el underground y tomando el relevo del rock progresivo barcelonés de 1969-73, fue también la primera manifestación de rock independiente conocida en el ámbito estatal, como demuestran el hecho de que Macromassa autoeditaran su primer disco en 1978 y la aparición de otros sellos independientes en Barcelona con anterioridad a la Movida madrileña. Demasiado y demasiado pronto, todas esas rupturas pasaron factura a un movimiento que no fue tal y que obtuvo más repercusión en Francia o Estados Unidos que en España.
Lo arriesgado y minoritario de sus propuestas, el carácter hermético y autosuficiente de unas bandas que no perseguían el reconocimiento popular, el desinterés institucional y el desafecto de un público que se dejaba llevar por los escapistas sonidos de la Transición y el monopolio layetano-salsero de Zeleste, condenaron a la marginalidad a ese periodo que sigue siendo ignorado por las crónicas oficiales a pesar de constituir el más creativo y transgresor de los acontecidos en el acervo cultural reciente de la ciudad de Barcelona.
La Ciudad Secreta, un retrato coral en el que se entrevista a muchos de sus protagonistas, trazando al unísono un análisis de la degradación política y social de Barcelona en el periodo acaecido entre la pre-Transición y las Olimpiadas, se propone restituir identidad y entidad a una estimulante etapa que musicalmente puede compararse a fenómenos como el krautrock en Alemania, Canterbury en Inglaterra y la escena avant rock francesa, generador de un circuito propio, estrechamente ligado a la cultura de fanzines, radios libres y cassettes. Sumergiéndose en las páginas y sonidos de esta aventura, el lector experimentará la misma emoción que pudiera embargar a un arqueólogo al descubrir una civilización ignota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario