Co ocupado que ando sempre, e resúltame incapaz non picar con historias coma estas cando paso por diante dunha librería. E como podedes ver pola portada, desta vez o libro que vos recomendo non ten que ver coa música, nin o cineme nin nada habitual do blog, pero sí dunha historia tan surrealista que non ter sido certa alguén a tería que inventar... "Moby-Duck. La verdadera historia de 28.800 patitos y de otros muñecos de goma perdidos en el mar, y de los oceanógrafos, los ecologistas y los lunáticos que salieron en su busca" conta esa historia, a dun mercante que se dirixe de Hong-Kong a Seattle e perde un contenedor no medio dunha tormenta, e ahí rematan no pacífico norte case 30000 xoguetes de goma que 20 anos despois aínda seguen a navegar polos mares. O autor Donovan Hohn comezou lendo as noticias sobre o tema na prensa, e non puido resisti-la tentación de botarse á súa busca, e case 20 anos despois lanza esta crónica da súa aventura, tan absurda e interesante coma a dos demáis persoaxes que foron na súa busca, un delirio que ata rematou por ter repercusións científicas... marabilloso!!!
DONOVAN HOHN "Moby-Duck (La verdadera historia de 28.800 patitos y de otros muñecos de goma perdidos en el mar, y de los oceanógrafos, los ecologistas y los lunáticos que salieron en su busca )"
(Viking Adult, 2011 / Aguilar, 2012)
Podedes consulta-la ficha do libro na web de Aguilar, pero moito máis interesante a reseña na sección de Cultura de El País: Tras la pista de los patos (de goma) náufragos (do 1 de marzo de 2011), ou no do seu suplemento Babelia de abril: Apocalipsis del Plástico de Antonio Muñoz Molina:
El 10 de enero de 1992 una tormenta sorprendió a un carguero que cruzaba el Pacífico desde Hong Kong hasta Washington. Doce contenedores cayeron al mar. Uno de ellos se abrió y liberó 28.800 bolsitas de juguetes de plástico al mar. Miles de animales de goma, entre los que se encontraban patitos amarillos, ranas verdes, castores rojos y tortugas azules, navegaron por las corrientes oceánicas hasta naufragar, ser presa de los animales marinos o quedar varados en playas inexploradas.El periodista Donovan Hohn leyó la noticia y decidió seguir el rastro a los juguetes de plástico. Este hecho, en principio anecdótico, se convirtió en una odisea accidentada que lo llevó hasta China, Alaska, Hawai, Escocia y el Ártico, lugares en los que fue testigo del complejo entramado de las compañías marítimas, de la minuciosidad del trabajo de los oceanógrafos, de los riesgos de los marineros disidentes y del oscuro mundo de las fábricas de juguetes chinas. Moby-Duck es un viaje trepidante a las profundidades del océano divertido y curioso. Un recorrido científico, mítico, con moraleja ecologista, que se lee como una novela.«Yo leo Moby-Duck y recupero la excitación nerviosa de los grandes relatos de viajes que me gustaban tanto en mi adolescencia apocada y sedentaria, los inventados por Verne y Stevenson y los vividos de verdad por tantos exploradores que le revelaban a uno, aunque no hubiera salido de su pueblo, la maravilla de la amplitud y la variedad del mundo».
E aquí tedes un video de presentación do libro por Donovan Hohn con imaxes dos seus viaxes na busca dos 28000 xoguetes de goma:
No hay comentarios:
Publicar un comentario