A editorial Contra anunciou hoxe o lanzamento de "Future Days. El Krautrock y la construcción de la Alemania moderna", a traducción da recente obra de David Stubbs que ven a renovar a perspectiva sobre un dos fenómenos musicais máis interesantes de finais dos 60s e de toda a década dos 70, e do que certamente hai moi pouca literatura ampla e rigurosa agás o mítico "Krautrocksampler" de Julian Cope de 1995. Publicado orixinalmente no 2014 ("Future Days. Krautrock and the Building of Modern Germany" da editorial Faber & Faber) leva por título Future Days, coma o último álbum que publicaron CAN co cantante orixinal Damo Suzuki en 1973, e en pouco máis de un ano xa leva un bo carro de edicións en inglés, e que se publique en castelán tan rápido é un nova estupenda.
O krautrock, ou kosmische musik, etiquetas que se intercambian os autores segundo a dimensión que pretendan dar ó fenómeno, foi unha fusión da psychodelia anglosaxona, o misticismo oriental, o jazz avant-garde e a música electroacústica das propostas de Karlheinz Stockhausen, que se fusionaron no caldo de cultivo da Alemaña occidental da post-guerra mundial, entre comunas, e escolas de arte, cunha importante carga social, política e artística, igual que os cambios no cinema e na cultura xermana underground en xeral. Neste volume Stubbs conecta tódo-los planos posibles para ofrecer unha visión de conxunto, das súas raíces, do seu desenrolo e sobre todo de todo o aporte á cultura posterior.
Recomendado!!
David Stubbs
"Future Days. El Krautrock y la construcción de la Alemania moderna".
(Editorial Contra, 2015).
Toda a info na web da Editorial Contra:
«Future Days no solo captura la esencia del krautrock, sino que la desencadena. Con su prosa desinhibida y poderosas imágenes, Stubbs logra describir todos los aspectos de esta música que trasciende el tiempo y el espacio.» Simon Reynolds
Alemania Occidental después de la Segunda Guerra era un país en estado de shock que había adoptado de manera acrítica el sueño americano como una forma de reprimir la pesadilla del nazismo. Y sin embargo, ese paisaje colonizado cultural y económicamente resultó ser el terreno propicio para una generación de músicos que, estimulados por la revolución psicodélica, las experiencias comunales de los años sesenta y la radicalidad política de las rebeliones juveniles, daría forma a un capítulo único en la historia de la música contemporánea: el krautrock. Al igual que sus pares del Nuevo Cine Alemán, estos pioneros sonoros se propusieron desarrollar un lenguaje propio más allá de las convenciones del rock angloamericano, recurriendo a fuentes tan diversas como el misticismo de Oriente, la música electroacústica de Stockhausen, el arte reparador de Joseph Beuys y la estética moderna de la industria y las serpenteantes autopistas alemanas.
Si bien su historia ha sido pocas veces contada, la influencia de grupos como Kraftwerk, Can, Faust y Popol Vuh y de personalidades como Conny Plank, Manuel Göttsching o Klaus Schulze es incalculable. Fueron claves para el desarrollo de movimientos musicales que van desde el postpunk hasta el techno y el ambient, y han inspirado a artistas tan diversos como Sonic Youth, Aphex Twin y Einstürzende Neubauten. Sin olvidar que fue el krautrock el caldo de cultivo a partir del cual David Bowie compuso su célebre trilogía de Berlín.
Future Days es un estudio profundo sobre esta meditativa, por momentos abstracta y frecuentemente hermosa música y sobre los grupos que la hicieron posible: un libro ineludible para los amantes del género y la oportunidad, para aquellos que no lo conocen, de descubrir una de las escenas más visionarias y originales de la música del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario