A semana pasada lanzouse a edición en castelán de "Todo el Mundo Adora a Nuestra Ciudad: una historia oral del Grunge", do xornalista Mark Yarm (nada que ver con Mark Arm dos Mudhoney). Un volume enorme de case 600 páxinas composto através de 250 entrevistas con tódo-los protagonistas: músicos, productores, representantes, executivos de selos discográficos, tamén de algún máis underground, directores de vídeo, fotógrafos, xornalistas, publicistas, deseñadores, propietarios de salas, roadies e algún que outro persoaxe popular da época, para construir o relato das orixes, auxe e apoxeo do movimento de Seattle, e por suposto, tamén a súa caída.
"Everybody Loves our Town" foi publicado orixinalmente no 2011, coa idea de que había xa suficiente distancia temporal para afrontar os feitos, e que se inspiraba directamente nas crónicas de Legs McNeil e Gillian McCain "Por favor, mátame: La historia oral del punk". Os precedentes do libro se remontan a 2006, ano no que se cumpría o 20º aniversario de Sup Pop Records, e Mark Yarm publicou unha extensa monografía na revista Blender, e que continuou aumentando durante anos con moitos máis testimonios ata chegar a este volume.
MARK YARM
"Todo el Mundo adora nuestra ciudad. Una historia oral del Grunge"
(Es Pop Ediciones, 2015)
Toda a info na web de Es Pop Ediciones:
En 1986, C/Z Records, una discográfica de Seattle, editó Deep Six, disco antológico con el que daba a conocer a media docena de grupos locales: Soundgarden, Green River, The Melvins, Malfunkshun, The U-Men y Skin Yard. Aunque vendió de pena, el disco hizo historia al documentar un incipiente sonido regional: esa áspera fusión entre heavy metal y punk rock que con el tiempo acabamos conociendo como grunge. Cinco años más tarde, con el éxito de “Smells Like Teen Spirit”, dicho término acabó extendiéndose por todo el mundo para convertir Seattle en la zona cero de la explosión de rock alternativo de los 90. Ésta es la crónica definitiva de cómo una escena musical y cultural independiente y en gran medida aislada acabó convirtiéndose en un fenómeno de alcance mundial.
Todo el mundo adora nuestra ciudad captura los antecedentes, auge y apogeo de la era grunge en las palabras de los músicos, productores, representantes, empresarios, directores de vídeo, fotógrafos, periodistas, publicistas, propietarios de salas, roadies, entusiastas y acólitos que de verdad la vivieron. El libro cuenta toda la historia: desde la fundación de los grupos que participaron en Deep Six hasta el éxito mundial de los cuatro grandes referentes del grunge (Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains); desde los orígenes de la insolvente pero entusiasta discográfica independiente Sub Pop hasta el frenesí con el que las grandes multinacionales cayeron sobre el Noroeste de Estados Unidos dispuestas a exprimir la gallina de los huevos de oro; desde el sencillo placer de meter caña en fiestas privadas en sótanos y en diminutas salas de conciertos hasta las trágicas y solitarias muertes de Kurt Cobain y Layne Staley una vez convertidos en superestrellas.
Compuesto a partir de más de 250 nuevas entrevistas con miembros de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Mudhoney, Screaming Trees, Alice in Chains, The Melvins, Hole, Green River, Mother Love Bone, 7 Year Bitch, Temple of the Dog, Babes in Toyland, Mad Season, TAD, The U-Men, Skin Yard, L7, Supersuckers, The Gits y muchos más, Todo el mundo adora nuestra ciudad es un retrato conmovedor, divertido y revelador de una era musical extraordinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario