miércoles, 20 de enero de 2016

Dorian Lynskey "33 revoluciones por minuto"

Esta semana chegoume un regalazo de libro. 
Un dos mellores libros de música publicados en castelán no 2015, non sei se coma último regalo de Reis, ou de Nadal, ou por calquer outro motivo que chegara...
Trátase de "33 Revoluciones por Minuto. Historia de la Canción protesta" de Dorian Lynskey, publicado orixinalmente no 2011. É un enorme i exhaustivo repaso pola historia da música comprometida cos movimentos sociais, dende a loita contra a discriminación racial, as protestas contra a guerra, dictaduras, a pobreza ou por episodios máis coxunturais, en moitos casos converténdose en auténticos himnos das súas épocas. Todo en case mil páxinas que pasan por tódo-los estilos: folk, o blues, o jazz, o funk, o rock e o punk, e cun profundo análise das letras, dos persoaxes, das ideas e dos acontecementos nos que se contextualizan cada un deles. 
Regalazo tremendo!! Gracias!! e recomendadísimo por suposto!!

Dorian Lynskey 
"33 Revoluciones por Minuto. Historia de la canción protesta"
(Malpaso Ediciones, 2015)


Así no-lo presentan na web de Malpaso:
33 revoluciones por minuto es la historia de la canción protesta. Un completo y exhaustivo repaso a la música anglosajona que revolucionó el mundo. Desde Billy Holiday a Bob Dylan, Marley, The Clash o U2 entre muchísimos otros.
33 revoluciones por minuto es el libro de referencia sobre la canción protesta, uno de los géneros musicales que mejor han definido el siglo XX y que recorre distintos estilos basándose en la actitud de los autores a la hora de marcar una intención o contenido.
El libro arranca con los cantantes y canciones protesta anteriores a la II Guerra Mundial (Strange Fruit de Billy Holiday, This Land is Your Land de Woody Guthrie…) y se cierra en el período 1989-2008. Pasa por el folk, el blues, el jazz, el pop, el rock, el punk, el reggae… contemplando la reunión entre calidad musical y denuncia como principal criterio.
Lynskey identifica las canciones más representativas de los movimientos sociales que han sacudido el mundo anglosajón (con la excepción de Víctor Jara), recorre su trayectoria, evalúa su influencia y, a partir de declaraciones de coetáneos a la canción o a la situación, establece la importancia histórica de cada uno de los temas.

No hay comentarios: